vigilanciaonline.es.

vigilanciaonline.es.

Ataques de malware impulsados por el COVID-19

Ataques de malware impulsados por el COVID-19

Introducción:

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, ha ocurrido un aumento significativo en ataques de malware. Con la creciente dependencia de la tecnología para trabajar y comunicarse, los cibercriminales han encontrado maneras de aprovecharse de la situación. A través de una variedad de tácticas, los hackers han intentado infiltrarse en los sistemas y obtener información privada. En este artículo, discutiremos algunas de las formas en que los ataques de malware se han incrementado durante la pandemia, así como lo que se puede hacer para protegerse.

Phishing:

Uno de los métodos más comunes utilizados por los cibercriminales para infiltrarse en los sistemas ha sido el phishing. Durante la pandemia, hemos visto un aumento en el uso de correos electrónicos de phishing relacionados con COVID-19. Los hackers han utilizado correos electrónicos fraudulentos para atraer a la gente a hacer clic en enlaces maliciosos o descargar archivos infectados. Este tipo de ataques han sido efectivos debido a la gran cantidad de información diferente que se ofrece sobre COVID-19. Muchas personas sienten curiosidad acerca de la pandemia y pueden ser fácilmente engañadas buscando información. Por esta razón, es importante no hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos desconocidos.

Malware en Dispositivos Personales:

Con la aparición del trabajo y el estudio en línea, el uso de dispositivos personales se ha incrementado significativamente. Esta tendencia ha hecho a las personas más vulnerables a ser infectadas con malware. Los hackers han utilizado múltiples tácticas para infiltrarse en los sistemas a través de los dispositivos personales. Uno de los métodos utilizados son las aplicaciones de Zoom/Facetime falsas que parecen ser legítimas, pero en realidad contienen un malware. Una vez que la aplicación es descargada, el malware se extiende rápidamente por todo el dispositivo. Por lo tanto, es importante descargar todas las aplicaciones desde tiendas de aplicaciones oficiales y verificar el desarrollador antes de descargar la aplicación.

Robo de Identidad:

El robo de identidad es otra táctica utilizada por los ciberdelincuentes. Durante la pandemia, hemos visto un aumento en los casos de robo de identidad relacionados con COVID-19. Los hackers hacen uso de información personal, como nombres, direcciones, números de teléfono y números de seguro social para realizar compras fraudulentas, solicitar beneficios gubernamentales y realizar otras actividades ilegales. La mejor manera de protegerse del robo de identidad es mantener la información personal privada. No compartas tu información con desconocidos ni ingreses tus números de tarjeta de crédito en sitios web no seguros. Además, es importante monitorear tus informes de crédito y verificar con regularidad el uso sospechoso de tus cuentas financieras.

Ataques Ransomware:

El ransomware es otro tipo de malware en el que los hackers bloquean el acceso a los datos y los archivos del sistema en su totalidad o en parte. Luego, los cibercriminales solicitan que se pague un rescate para liberarlos. Durante la pandemia, hemos visto un aumento significativo en ataques de ransomware. Esto se debe a que muchos de los sistemas oficiales de salud y gubernamentales se han vuelto más vulnerables debido a su necesidad de compartir información. Para protegerse del ransomware, es importante realizar copias de seguridad regulares de todas tus información importante. Además, es recomendable utilizar un software de protección contra virus y realizar actualizaciones y parches de seguridad con regularidad.

Conclusión:

En resumen, la pandemia ha permitido a los cibercriminales explotar la situación y aprovecharla para sus propios fines. La cantidad de ataques de malware ha aumentado durante este período y es probable que aumente aún más debido al reciente aumento de la telemedicina y el trabajo en línea. Lo más importante que se puede hacer para protegerse contra los ataques de malware es educarse sobre las tácticas utilizadas por los hackers y tomar medidas de seguridad adecuadas. Mantengan todas sus contraseñas y datos personales guardados y nunca descarguen archivos o hagan clic en enlaces de correos electrónicos desconocidos. En definitiva, debemos ser cada vez más cuidadosos y conscientes en línea para evitar ser víctimas de estas amenazas.